Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

28 de FEBRERO: DÍA DE ANDALUCÍA

Como sabéis España está dividida en 17 comunidades, es decir, 17 autonomías. Cada autonomía tiene autoridad política y puede adaptar las leyes generales según las necesidades de su comunidad. Esta libertad bien merece una fiesta. De no ser así no seríamos famosos internalcionalmente por fiesteros. Y aunque éste sea un estereotipo español, cierto es que nos gusta vivir la vida, disfrutarla. Además una fiesta de cuando en cuando no hace daño.

Por eso hoy, día 18 de Febrero, quiero celebrar con vosotros  el día de mi comunidad, el día de Andalucía. Os invito a conocer nuestros símbolos, nuestra geografía, nuestras ciudades, nuestros monumentos...


Nuestros símbolos:


Nuestra Comunidad:
Les recomiendo empezar por el nivel inicial e ir subiendo de nivel. Aprenderán mucho, aunque a veces resulte difícil. Mi consejo es que no abandonen la actividad, pues para aprender hay que equivocarse. Como dicen el refrán de los errores se aprende.

jueves, 23 de febrero de 2012

CARNAVAL A LA GADITANA


El mes de febrero es el mes por excelencia del Carnaval. Todas las agrupaciones llevan meses ensayando y esperando su llegada para salir a las calles y dirigirse al teatro Falla para cantar, criticar, protestar...para expresar el verdadero sentir del pueblo. Pero no hemos de olvidar que el verdadero Carnaval está en las calles, en los pasacalles y en esa forma tan especial que tiene Cádiz de vivir el Carnaval.

 No sólo Cádiz vive el Carnaval. El Carnaval se celebra en toda España, sin embargo Cádiz y Canarias son los puntos de referencia..

Muchas agencias, asociaciones y grupos de estudiantes se organizan desde todos los puntos de España para no perderse las actuaciones del Falla ni los pasacalles que dan vida a las calles del Populo y de otros muchos barrios de Cádiz, de El puerto, de San Lucas, de Jerez....de toda su provincia. Pues en cada rinconcito de la provincia de Cádiz se respira el aroma del Carnaval. 

El público es muy variado. Desde los que se alojan en hoteles de lujo y disfrutan de las actuaciones del Falla hasta los más aventureros que viajan sin alojamiento y cuyo único fin es disfrutar intensamente de un par de días de Carnaval. Para dormir siempre les queda la playa y sino pues ya dormirán en el autobús de camino a casa. Aunque parezca sorprendente son muchos los estudiantes de Granada, Málaga y otro puntos de Andalucía que optan por esta última opción. 

Para que os hagáis una idea de lo que realmente es el Carnaval os invito a que veáis unos vídeos y podáis descubrir vosotros mismos la emoción y la alegría con la que Cádiz y su gente vive el Carnaval. 

CHIRIGOTAS Y COMPARSAS

A LA SALIDA TE ESPERO
Crítica a la sentencia en el caso Marta del Castillo, una adolescente asesinada y cuyo presunto asesino, su ex, ha quedado en libertad

¡VIVA LA PEPI!
Crítica al paro laboral y a la crisis económica.
Hacen referencia a la Pepa, es decir a la constitución española de 1812. 
Citan algunos derechos de los que establece la constitución que según esta chirigota está muy lejos de la realidad.


UNIVERSITATI  GUATIFORUM
Crítica a la crisis, a un torero...
Lo mejor es el estribillo: "Pero si te pasas de listo te puedes llevar tres cates."
Un cate es un suspenso (Ej. 3/10 en un examen)  pero también es un golpe en la cara.

Y para poner punto y final al Carnaval se realiza a nivel nacional el famoso entierro de la sardina. 


Para más información ir a http://carnaval.lavozdigital.es/

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un poco de geografía al año no hace daño

En clase estuvimos viendo en qué países se habla español y vimos que eran muchos. ¿Recordáis cuáles? ¿Dónde se habla español? Escribid el nombre del país en comentarios.

Te gusta la geografía y quieres saber un poco más. Pues para conocer cuáles son las capitales de algunos de esos países, te presento un test online que podrás realizar en el siguiente enlace:

http://materiales-ele.blogspot.com/2011/06/test-paises-de-habla-hispana.html

Suerte y hasta la próxima

miércoles, 15 de febrero de 2012

Recordando el vocabulario de mis primeras clases de español

Cuando empezasteis a estudiar español, aprendisteis como describir a una persona y poco a poco aprendisteis vocabulario para poder hacer una descripción más completa. Con el paso del tiempo es difícil recordar todo el vocabulario que se aprende y necesitamos refrescar la memoria. Por eso os dejo el siguiente enlace para que podáis echar un ojo al vocabulario que aprendisteis hace ya algún tiempo y que seguro que os ayudará para salir de alguna que otra situación.

Es una actividad fácil y sencilla. Animaos y veréis como tarde o temprano os resulta útil.

Partes del cuerpo; Ropa; Meses del año y vocabulario básico para la descripción de una persona

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿GENERACIÓN QUÉ?

Día a día vemos, leemos, escuchamos y hablamos sobre los problemas que nos rodean. Problemas que a nosotros, los más jóvenes, nos afectan especialmente. Aquellos que están bien situados, que tienen un buen puesto de trabajo, se han hartado de decir que los jóvenes de hoy no queremos trabajar, que nos lo han dado todo en bandeja y que no sabemos ni lo que queremos.

Sin embargo, hoy por hoy somos muchos los que día a día luchamos por no ser una carga para nuestros padres, por tener un trabajo digno y que se adapte a nuestra formación, y que además mataríamos  por tener un trabajo como el que tienen muchos de los que nos critican y de aquellos que se han atrevido a ponernos un sobrenombre.

En ese día a día nos topamos con artículos de periódico que nos ponen los pelos de punta, que nos llegan al alma, que nos sacan incluso una lágrimita. Desafortunadamente, no son lágrimas de felicidad, de alegría, más bien al contrario son lágrimas de añoranza, de impotencia, de indignación...

Somos una generación que nació en un momento histórico de progreso. Año a año veíamos como las cosas mejoraban a nuestro alrededor. Pasamos de beber Revoltosa a beber Cocacola. De comer yogures a punto de caducar a los famosos Petis. Nosotros también vimos esos cambios.

Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de elegir. Algunos optaron en su momento por trabajar y tener una familia. Otros optamos por la universidad, una vía prometedora que además para muchos de nuestros padres era todo un logro. A base de esfuerzo y sacrificio habían logrado para sus hijos lo que tanto soñaban y lo que muchos de ellos no pudieron tener.

Tras esos años de bonanza, se ocultaba la cara oscura de nuestro presente, un presente que no hemos elegido. Muy pocos pensaron que eso no iba a durar eternamente. Todavía recuerdo las palabras de un profesor del instituto que nos decía que éramos una generación que iba a tener que cambiar de trabajo estable de cuatro a cinco veces. Éramos pocos los que lo escuchábamos pero a mí no se me olvidan esas palabras. Cada vez que leo sobre los problemas a los que se enfrenta la juventud, la imagen de aquel día me viene a la mente. ¡ Qué razón tenía!

Después de años de estudio y de sufrir los cambios del sistema educativo salimos a un mercado laboral que no se acerca ni un ápice a lo que esperábamos. Vemos que tantos años en la universidad no se valoran, que lo que en realidad cuenta es la experiencia, de la formación ni se acuerdan. Competimos con gente que lleva años trabajando por lo que acabamos cogiendo contratos basura para poder estar a la altura pero eso no es suficiente. Ahora nos piden idiomas.

Con el objetivo de completar nuestro curriculum y de mejorar el idioma, buscamos los medios para irnos al extranjero a trabajar. Es allí donde nos damos cuenta de nuestra realidad. España está muy lejos de ofrecernos un futuro. Queremos volver pero no podemos sobrevivir con un sueldo de 500€. No pedimos mucho, un sueldo de unos 1000€ pero esa cifra para un español es un privilegio.

No somos chaqueteros que se largan de España porque sí. Somos una generación que lo único que pide es un futuro y a ser posible cerca de los nuestros. Pero ante todo somos una generación cansada  de apodos: los nini, la fuga de cerebros, la generación perdida, los indignados... ¿Cuál será el próximo?