Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

LA PEPA, 200 AÑOS DE HISTORIA


El año 2012 es un año muy especial para Cádiz y para los españoles ya que tenemos el placer de celebrar los 200 años de LA PEPA.

En honor a LA PEPA, este año se celebrará en Cádiz la cumbre Iberoamericana de 2012 que reunirá a un total de 22 países. En esta cumbre se llevaran a cabo todo tipo de actividades culturales y políticas pero sobre todo se estrecharan lazos entre los distintos países participantes.

Muchos de vosotros os preguntaréis qué es la Pepa. Para descubrirlo vamos a hacer un breve recorrido por la historia de Cádiz y de España a principios del siglo XIX.

A lo largo de su historia Cádiz ha jugado un papel muy importante por ser un punto estratégico entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Pero además Cádiz sirvió de refugio a los  liberales durante la guerra de independencia española (1808-1814)

España había sido conquistada por Napoleón, quién   cedió el trono a su primo José I Bonaparte en 1808. Sin embargo, el pueblo español lo rechazó como rey.

Ante la situación los españoles se organizaron en Juntas Provinciales y más tarde crearon una Junta Central. 


Esta junta se encargó de buscar un lugar estratégico donde pensar, elaborar y dar forma a las reformas que iban a llevar a cabo y por supuesto a nuestra querida PEPA, la constitución del 19 de marzo de 1812


Cádiz era el lugar perfecto. Estaba lo suficientemente alejado de las fronteras de Francia y por lo tanto de Napoleón y sus tropas. Los diputados doceañistas (Argüelles, Muñoz Torrero, Perez de Castro, Isturíz, Capmany...) necesitaban un lugar tranquilo donde debatir y decidir el futuro de España.

En general, La Pepa supuso un giro en nuestra historia. Con esta constitución España dejaba atrás el Antiguo Régimen y comenzaba a estar en acorde con el resto de Europa. Por eso, hoy 19 de marzo de 2012 los españoles queremos reconocer el trabajo de aquellos diputados pero sobre todo la valentía del pueblo que luchó por sus derechos.

Os invito a investigar un poco más y a dejar vuestros comentarios para completar este artículo.


¿Por qué los españoles dieron el nombre de Pepa a la constitución del 19 de 1812? 

Enlaces interesantes: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario