Buscar este blog

viernes, 9 de marzo de 2012

ANDALUCÍA EN CLASE

En clase de Terminale hemos estado hablando sobre: el origen del nombre de ANDALUCÍA, su historia y nos ha quedado por ver la población, la geografía, la economía y los famosos andaluces.

ORIGEN

 Hoy hemos visto que el nombre de Andalucía no tiene un origen único, claro y preciso. Hay diferentes versiones sobre cuál es su origen.

Una de vuestras compañeras encontró una versión que dice que Andalucía hace referencia a ANDA del verbo Andar y a LUZ. Por lo que Andalucía significaría gente que ANDA. Además agregaríamos la principal característica de mi comunidad que es la LUZ. También comentaba que tenía relación con los árabes, es decir, con AL ANDALUS. Esta última versión era compartida por otro compañero de clase. 
(Os agradecería si me dejáis un comentario con el nombre de los compañeros que han aportado la información en clase)

Posteriormente os he explicado la versión que hace referencia a los bereberes de África, quienes utilizaban el nombre de Vandalos para hablar de los que venía del norte, es decir de Andalucía. Concretamente usaban el término UÁNDALOS que fonéticamente correspondía a [WANDALOS] que con la evolución de la lengua se convirtió en ANDALOS. 

Este último término, ANDALOS, fue retomado por los árabes. Lo que hicieron fue agregar su artículo AL. Esto unido a la evolución de las vocales dió lugar a AL ANDALUS. 

Y finalmente, con la llegada de los católicos AL ANDALUS adoptó su nombre actual ANDALUCÍA.

Existen otras versiones de su origen. Los interesados por el tema en cuestión pueden visitar el siguiente enlace: ETIMOLOGíA DE ANDALUCÍA

HISTORIA

La historia de Andalucía es bastante larga. Por eso en clase hemos hablado muy en general. Hemos mencionado a los íberos,  los griegos y a los Vándalos. Sin embargo nosotros hemos hecho hincapié sobre las tres épocas más importantes para la historia de Andalucía: los romanos, los árabes y los católicos. 

¿podéis comentar que sabéis sobre estas tres épocas?

Para completar ver el enlace de Juanjo Romero

POBLACIÓN

GEOGRAFÍA

Para conocer la geografía andaluza ir a la clase de geografía andaluza de Francisco José Romero Montilla.

Si quieres saber cuánto has aprendido de la geografía andaluza, haz el siguiente quiz

ECONOMÍA

Este punto lo trabajaréis con Mme ISOKENDO pero para echaros una mano y ayudaros con vuestra búsqueda, aquí os dejo un vídeo con opiniones sobre la economía en la familia española.

EL PUEBLO ANDALUZ OPINA

ANDALUCES FAMOSOS 

Para conocer a otros famosos andaluces visitar: 

SI QUERÉIS QUE Mme. ISOKENDO TENGA EN CUENTA VUESTRO PASO POR EL BLOG, NO OLVIDÉIS DEJAR UN COMENTARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario