Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

CARNAVAL A LA GADITANA


El mes de febrero es el mes por excelencia del Carnaval. Todas las agrupaciones llevan meses ensayando y esperando su llegada para salir a las calles y dirigirse al teatro Falla para cantar, criticar, protestar...para expresar el verdadero sentir del pueblo. Pero no hemos de olvidar que el verdadero Carnaval está en las calles, en los pasacalles y en esa forma tan especial que tiene Cádiz de vivir el Carnaval.

 No sólo Cádiz vive el Carnaval. El Carnaval se celebra en toda España, sin embargo Cádiz y Canarias son los puntos de referencia..

Muchas agencias, asociaciones y grupos de estudiantes se organizan desde todos los puntos de España para no perderse las actuaciones del Falla ni los pasacalles que dan vida a las calles del Populo y de otros muchos barrios de Cádiz, de El puerto, de San Lucas, de Jerez....de toda su provincia. Pues en cada rinconcito de la provincia de Cádiz se respira el aroma del Carnaval. 

El público es muy variado. Desde los que se alojan en hoteles de lujo y disfrutan de las actuaciones del Falla hasta los más aventureros que viajan sin alojamiento y cuyo único fin es disfrutar intensamente de un par de días de Carnaval. Para dormir siempre les queda la playa y sino pues ya dormirán en el autobús de camino a casa. Aunque parezca sorprendente son muchos los estudiantes de Granada, Málaga y otro puntos de Andalucía que optan por esta última opción. 

Para que os hagáis una idea de lo que realmente es el Carnaval os invito a que veáis unos vídeos y podáis descubrir vosotros mismos la emoción y la alegría con la que Cádiz y su gente vive el Carnaval. 

CHIRIGOTAS Y COMPARSAS

A LA SALIDA TE ESPERO
Crítica a la sentencia en el caso Marta del Castillo, una adolescente asesinada y cuyo presunto asesino, su ex, ha quedado en libertad

¡VIVA LA PEPI!
Crítica al paro laboral y a la crisis económica.
Hacen referencia a la Pepa, es decir a la constitución española de 1812. 
Citan algunos derechos de los que establece la constitución que según esta chirigota está muy lejos de la realidad.


UNIVERSITATI  GUATIFORUM
Crítica a la crisis, a un torero...
Lo mejor es el estribillo: "Pero si te pasas de listo te puedes llevar tres cates."
Un cate es un suspenso (Ej. 3/10 en un examen)  pero también es un golpe en la cara.

Y para poner punto y final al Carnaval se realiza a nivel nacional el famoso entierro de la sardina. 


Para más información ir a http://carnaval.lavozdigital.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario